Resumo de Culinary Action! Santiago 2015 en Gastroeconomy


Resumo de Culinary Action! Santiago 2015, 7 casos emprendedores y las ideas de 3 expertos, por Marta Fernández Guadaño en Gastroeconomy



Iago Pazos
El 50% del Grupo Abastos se llama Iago Pazos, que cuenta con Marcos Cerqueiro como socio. Ambos abrieron la taberna Abastos 2.0 el 31 de diciembre de 2009. Aquel espacio de 28 metros cuadrados, emplazado en el Mercado de Abastos de Santiago, es hoy la casa madre de un grupo, que suma otros dos locales en Compostela (Abastos Ghalpon y Barra Atlántica), una casa marinera (Loxe Mareiro, en Carril, Pontevedra) y la recién inaugurada sede de Barra Atlántica en Madrid. Cocina sometida a una despensa cien por cien gallega, igual que la bodega, con unas fórmulas de presentación y una personal comunicación vía redes sociales son ingredientes de una identidad corporativa, basada ahora en dos marcas: Abastos y Barra Atlántica.
* “Uno de los culpables de Abastos fue Marcos Cerqueiro. Ahora, tenemos cinco locales y somos Abastos Grupo, hemos pasado de 2 a 35 empleados”.
* “Los cinco restaurantes son rentables; pero si planteo Loxe Mareiro como un negocio individual que solo abre una parte del año, tendría que cerrar mañana”.
* “Hay una palabra en la que decidimos invertir desde el principio y fue identidad”.
* “Ahora, tenemos un financiero, pero funcionábamos con la ‘cuenta de la vieja’, que aún aplicamos. Hago la cuenta de la vieja en un Excel cada vez que abro un local para saber lo que necesitamos facturar para pagar todos los gastos”.
* “Aprendes a emprender a través de fracasar, equivocarte y marcar tu propia estrategia. Fracasamos constantemente para poner solución. Hay que ser fiel a tu oferta inicial y darle un tiempo para ver si funciona”.
* “¿Es duro? Es un ritmo de vida; o lo tomas o lo dejas. Hay que amar lo que te gusta y dedicarte a ello”.
* “Si quisiéramos ganar dinero, nos habríamos quedado solo con la taberna. Pero queremos que toda esta abastada sea una forma de pasar por esta vida”.
* “No creo en la suerte; sino en el trabajo y en tener las cosas claras”.