Os "Tragos 2.0" en El Pais do 31 de Xullo


"El arte de convertir el tinto de verano en una bebida sofisticada" artigo de Miguel Ángel Bargueño, publicado en "El Pais" Icon do 31 de Xullo, onde aparecen dous dos nosos Tragos 2.0

Ilustración: Sila Mitchell

CHUPITÓNIC

1/2 vino blanco
1/2 ginebra
Soda o tónica

Foto:Soledad Felloza

¿Hay algo mejor que paladear una bebida de moda? Sí: paladear dos. Esta creación de Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, responsables del restaurante Abastos 2.0, de Santiago de Compostela, se sitúa en ese agradable medio camino entre el tinto de verano (aquí, blanco) y el omnipresente gin tonic. Pazos lo llama “gin tonic a la gallega”, porque recomienda hacerlo con un buen albariño. Para realizarlo, basta con mezclar en una coctelera el vino y la ginebra, a partes iguales, agitarla un poco y rematar la mezcla con un poco de soda o tónica. “Es un cóctel muy de bienvenida, para antes de comer”, explica Pazos.



BRANCONI
1/3 vino blanco
1/3 vermú blanco
1/3 bitter

Lectura ibérica del Negroni, un conocido cóctel que se inventó en Italia a principios del siglo XX y que se hace con ginebra, vermú rojo y Campari, a partes iguales. Iago Pazos sugiere sustituir la ginebra por vino blanco, el vermú rojo por blanco y el Campari por un bitter. Un sencillo trueque que nos transporta directamente a las playas de este lado del Mediterráneo (incluso a las del Cantábrico y el Atlántico). Ideal para combinar, por ejemplo, con un aperitivo de navajas a la plancha al borde del mar. “Los tragos con vino son más fáciles, para empezar o para comer con ellos. Empezar con un cóctel más duro te puede cambiar la comida”, afirma.