¿Hacia un 'gastroSilicon Valley' gallego?

 09/08/2010 en  expansion.com por Marta Fernández Guadaño

Marta Fernández Guadaño.                         Expansión.com.                                   Gastroeconomía


Nuevas fórmulas de negocio gastronómico (VI)

"...el año pasado finalizó con una superinauguración: Abastos 2.0, en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela. Al margen del Grupo Nove -por ahora-, este espacio gastronómico inclasificable, versátil, inédito y propio de ciudades como Nueva York o Berlín cosecha éxitos con sus apenas ocho meses de vida. Un bebé gastronómico, sujeto a las inquietas ideas de Iago Pazos (taberneiro) y Marcos Cerqueiro (cociñeiro), que acumula en un mismo y original formato de negocio opciones como los servicios de puerta cerrada, sesión vermouth (aperitivo) o merienda cena.

Este gastroconcepto empresarial único podría definirse a través de sus consecutivos noes: no hay espacio (sólo 26 metros cuadrados), no hay carta (la oferta cambia cada día y se anuncia en su doble pizarra real y virtual), no hay bodega (al menos, no una bodega al uso), no hay nevera, no hay despensa (que, en realidad, es el propio mercado que alberga el local), no hay mesas (sólo dispone de su barra efímera que muda su uso por sesiones para convertirse a ratos en una mesa única), no hay Coca-Cola, no hay vinos no gallegos. Y, frente a este no sucesivo, se impone el casi perpetuo sí al cliente, a cuyas peticiones Pazos & Cerqueiro se adaptan en pos del sueño de hacer único cada servicio. El comensal decide a priori el precio que quiere pagar y, en función de su petición, se elabora un menú sometido al capricho diario del mercado. Por eso, en esta neotaberna compostelana, casi todo es posible. Eso sí, siempre bajo las condiciones made in Abastos 2.0 que rigen las sesiones de los diferentes servicios..."