Abastos 2.0 en "La Razón"



19 Julio 2010 - Por Tatiana FERRANDIS
Una advertencia: Abastos 2.0 no es un restaurante, ni un bar de tapas, ni tampoco un bar de un mercado. Marcos Cerqueiro (cocinero) y Iago Pazos («taberneiro») han creado un espacio gastronómico levantado en seis casetas unidas en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela. Sin neveras, porque no hacen falta, el local, que cuenta con una decoración que rinde homenaje a Galicia, se alimenta de los productos que ofrece el mercado cada mañana. Vinos y materias primas cien por cien de la tierra para elaborar una cocina menuda –la cantidad es similar a la de una media ración o a un plato de un menú degustación– que el chef improvisa mientras reinventa la tradición ante los ojos del comensal.


Los bocados de la jornada, como el pulpo «to the party», merluza al vapor con su caldo y limón, zamburiña con algas, salmonetes con fideos negros, berberecho «expreso», huevos con patata, chorizo y pan, así como recetas que Marcos denomina «historia de un calamar», se anuncian en dos pizarras, una tradicional y otra electrónica, y se deslizan por una mesa compartida típica de las tabernas de la provincia desde primera hora de la mañana. Momento en que el local empieza a funcionar con los desayunos (café, bizcocho hecho en casa y tostadas acompañadas de mermeladas caseras de la familia Pazos y de aceite gallego), que dan paso a la sesión vermouth, al menú de mediodía (18 euros) y, a partir de las siete de la tarde, a una merienda cena.


«La nuestra no sólo es cocina de mercado, sino que, más bien, es cocina del mercado», advierte Iago Pazos. Además, elaboran cenas a puerta cerrada previo encargo al precio que el comensal acuerde con el equipo del local, que ofrece un menú degustación a ciegas. Tome nota: en una caseta contigua puede llevarse a casa las conservas de Ramón Peña.


Para no perderse

Dirección
:  Plaza de Abastos, s/n. Santiago de Compostela
Tel:  981 576 145.
Precio medio:  18 euros + IVA.
Plato estrella: el que dicte el mercado.
Tarjetas:  admite todas.
Prestaciones: cenas a puerta cerrada.
Días de cierre: Domingos.
Web: www.abastosdouspuntocero.es